lunes, 30 de marzo de 2009

Poner el juego en juego y la metáfora como modelos

1. Metáfora en el lenguaje es una transposición o una comparación implícita entre dos conceptos. Aristóteles, en su Poética, la define como "la transposición de un nombre a una cosa distinta; transposición que puede ser del género a la especie, de la especie al género, de la especie a la especie o por una relación analógica".

2. La relación que hay entre creación y juego es la metáfora que está presente dentro del juego que induce a crear. A través del trabajo lúdico se recrean situaciones, ideas y mundos; el juego induce a una transformación de la realidad de manera reflexiva, a través de sus observaciones lingüísticas; jugar es un suceder que acontece. Lo mismo pasa con la creación artística; su acontecer sucede en la capacidad de representación. El juego y la creación artística son representaciones simbólicas de una realidad.

3. Estos son los textos que utliza para ampliar los conceptos de metáfora, creación y juego:

Poética de Aristóteles
Origen de la obra de arte de Martin Heidegger
Verdad y Método de Gadamer
Homo Ludens de Huizinga
El juego en la educación de P. Moore
Discernimiento y perspectiva de Koestler.

4. Tal vez uno de los aportes más esenciales que podría dar a la esencia creativa de la música es que, precisamente, su propiedad creativa, deriva de su naturaleza netamente temporal. La música, más que ninguna otra arte, es un suceder que acontece en un tiempo determinado. La naturaleza misma de la música induce a imaginar, como también es la esencia de la creación, nuevas utopías que inducen a una transformación de la realidad cultural. Como dice Daniel Baremboim: a través de la música es posible imaginar un modelo social alternativo, donde la utopía y el pragmatismo unen sus fuerzas, que nos permita expresarnos libremente a nosotros mismos y escuchar las preocupaciones. En la música conviven sin atropeyarse tanto el desenfado del juego que permite exaltar la emoción del individuo como el rigor racional de las leyes y las normas, lo que nos permite soñar con un mundo mejor.


5. El autor relaciona estos tres conceptos al llegar a la conclusión de que es a través del juego que se puede concebir una transformación de la sociedad. A través del juego se transmiten unos valores esenciales para vivir dentro de la cultura y la sociedad por medio de la exigencia de unas reglas establecidas; el juego estimula la creatividad humana, al imaginar nuevas situaciones y nuevas alternativas de vida, que es lo que hace el arte, por su propiedad común de representación simbólica. Con la creación artística, a la vez, se afianza una identidad que implica establecer una memoria, que abarca los valores y la historia de un individuo o una comunidad.

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